Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

4 de septiembre de 2010

La filosofía de la pintura

Así definió Thomas Lawrence, uno de los mejores retratistas ingleses de la generación del siglo XIX, el cuadro más famoso de la historia de la pintura española. Y no le falta razones. Es el único lienzo que siempre que voy a visitarlo se presenta ante mí y no al revés. Desde siempre me ha llamado la atención su disposición, colorido y atmósfera que parece de alguna forma pintada por el sevillano.

Ahora que cuento con maestros de este mismo arte, me doy cuenta que son muchos más los secretos que se esconden tras esta maravillosa obra. Una de las que más me han llamado la atención ha sido la forma en la que están dispuestos los personajes. Todas las cabezas, si las uniéramos, forman la estructura de la constelación "Margarita", siendo la infanta del mismo nombre la que sería la estrella de mayor luminosidad. Con esto Velázquez daba a entender la perpetuidad de la Casa de los Austrias con Felipe IV al poder. Cosa que no tuvo mucho éxito ya que con la llegada de su hijo Carlos II ("El enfermo" más que "El hechizado") todo se iría al traste.

Diego quiso reirse del público y lo hizo muy bien. Y lo más valiente de todo fue que no le importó en absoluto que sus clientes fueran los Reyes de España, dueños y señores del reino donde "nunca se ponía el Sol". No se sabe a ciencia cierta si estaba retratando con un espejo delante, si era a los reyes que salen reflejados en el espejo a sus espaldas o si quiso inmortalizar cómo su hija acompañada de su séquito observaba la obra desde el otro lado. Fuera como fuese es una estampa que no deja indiferente a nadie.

El Museo del Prado se ha convertido en uno de mis lugares preferidos donde he llegado a pasar hasta siete horas seguidas (algunos conociéndome en bibliotecas y filmotecas no se echarán las manos a la cabeza tan fácilmente). Pero en esta sala el tiempo se para. Velázquez se ríe del que observa para que nunca sepa qué papel juega. Como ocurre en el amor. Es la última gran carcajada del arte.

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2010 ©
Publicado por Unknown en 4.9.10

9 comentarios:

galiMATIAS dijo...

Me encanta este cuadro. Buena critica pictorica te has marcado!!

SALUDOS

Sergio Llorent dijo...

q blog mas interesante! te has ganado estar en mis favoritos!

Ledesma dijo...

Se nota que estas estudiando ya un poco de historia del ARTE!!!

Anónimo dijo...

ERES EL MEJOR!!

Pao Pao dijo...

Pues mira que a mi este cuadro siempre me ha gustado y estoy informada pero esto no lo conocia. Muy buena anecdota pictorica.

Castejon dijo...

q te parece el especial de Gines Liebana en el Cordoba y El dia?? QUE HOMBRE!!

Unknown dijo...

Es increible lo solicitadísimo que está Ginés. Si esto es septiembre, octubre y noviembre ¡van a ser la repera limonera!

Anónimo dijo...

q este sea su ultima aparicion. El muerto al hoyo y el vivo al bollo. asi revienten!!

D.L. dijo...

Mi preferida es MARIA BÁRBOLA SIN DUDA! la unica que vale la pena.