Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

6 de febrero de 2011

Entrevista Diario Córdoba

Foto: Caridad Martín
¿Cómo surge la idea de escribir "La vida en beso"?

-El amor es mi gran compañero de viaje aunque no siempre hemos ido de la mano. Fue en una de esas veces en las que nos hacemos amigos de la soledad cuando quise analizar qué había sido eso que me había hecho creer que el mundo era habitable. Entonces hice mi mayor descubrimiento: que tan sólo podemos humanizarnos cuando dando de beber al prójimo calmamos nuestra sed; que el amor es todo o nada y no comprende de limitaciones. Que es fuego porque nos calienta a la vez que nos consume. Que sigue siendo ese paraíso terrenal que tenemos constancia de que existe y que tan fácilmente desaparece sin que nada podamos hacer. Y fue así como me convencí de que vivir por él y para él no sólo nos dignifica sino que da sentido pleno a un ideal que nunca hemos conquistado por completo. Y sí, lo reconozco, no fue tarea sencilla. Y mucho menos para alguien de una generación como la mía en la que nos alienamos cada vez más dentro de una aldea que se dice global

¿En qué se inspiró para ponerlo en marcha?

-Aunque cueste creerlo, en el desamor. Éste consigue hacernos poetas a cualquiera. Sólo hace falta cultivar intensivamente la sensibilidad y tener tiempo para plasmarla. Quizás el libro fue una necesidad, una lucha por mi propia superviviencia más que el gusto de crear un conjunto de textos para enamorar. Fue entonces cuando eché la vista atrás y recordé el primer beso: el más corto e imperfecto pero el más intenso. El que nunca pude dar y se sigue retorciendo en mi boca... Y todo esto de noche, que es cuando el mundo se calla para que tan sólo se oigan los susurros que desvelan nuestra intrahistoria. Esto demuestra que un mal comienzo nunca es definitivo


¿Con qué se encuentra el lector?

-Con la fórmula exacta para vivir en plenitud con nosotros mismos ya que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. Al ser una obra miscelánea, el lector descubrirá algo revelador: las múltiples dimensiones del amor y de la felicidad. Así, a través de los diferentes poemas, relatos breves y epistolarios que vertebran el libro, se demuestra que para amar tan sólo hace falta un cosa: un corazón, el propio. Si a esto le añadimos la triunfante conquista de otro que vibre al mismo ritmo, nos podremos dar ya por satisfechos. El corazón tan sólo se vale de latidos para que el mundo gire y todo en torno a el. Y es que vive en nosotros y esclaviza sin látigo. Sin tener ojos visualiza los besos añorados. Tampoco tiene boca pero gasta un hambre voraz para atrapar el deseo de su carne. Tiene su propia dinámica y la medida de nuestra comodidad se basa en su entendimiento más o menos acertado. Por lo tanto podríamos decir que el libro es, desde una visión eminentemente poética, un manual sobre cómo amar para ser felices.

¿Qué otros proyectos editoriales tienes?

-Se está terminando de esbozar la biografía de Ginés Liébana y la verdad es que el proyecto me entusiasmó y así se lo hice saber a mi maestro desde un primer momento. También estoy inmerso en la versión teatral de la obra romántica de Goethe por antonomasia, "Las penas del joven Werther". Aunque sin duda el reto más importante es la finalización de mi novela "Los besos soñados". Se trata de una historia con un argumento rico en personajes y de una temática reveladora: el amor tan sólo existe como tal desde los ojos del enamorado. Reconozco que aunque mi carrera literaria acaba de nacer, están siendo muchos e interesantes los proyectos en los que estoy inmerso y todo gracias al gran apoyo que he recibido en Villa del Río por parte de profesores, amigos y familiares desde que me propuse escribir lo que a mí me gustaría leer.

¿Qué mensaje envías a los lectores acerca de tu obra?

-Que únicamente vivimos cuando amamos. Pero no haciéndolo así sin más, sino teniendo la certeza de que sólo así moriremos vivos.

Rafael Castro Diario Córdoba
Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 ©
Publicado por Unknown en 6.2.11

12 comentarios:

galiMATIAS dijo...

Muchisimas felicidades Jesus! Un abrazo fuerte y a seguir adelante digan lo que digan los demas asi a lo Raphael... jaja

Rodri dijo...

Lo dificil de un escritor es hablar como escribe, y escribir como piensa, y pensar como siente.

buena entrevista me hare con uno.

J.A. Lucero dijo...

Muy interesante tu entrevista. Eres un ejemplo a seguir amigo. Un saludo! ;)

Francisco Javier Sánchez Atienza dijo...

jejeje, tu comentario sobre cómo te inspiraste me recuerda a cuando un cantante de flamenco dijo que el amor influye a la hora de cantar, ya que si se está enamorado se canta bien, pero que cuando se está desenamorado se canta mejor.

ENHORABUENA por tu entrevista, por esas respuestas llenas de tanto decoro en tu lenguaje.

Eres un genio Leirós!

Mariana dijo...

que guapo sales en el periodico chuli!!! Un beso muy muy grande y espero que pronto nos veamos que m tienes mas abandona que los olivos del Estado!!

Te quiero pequeño geniecillo

Mariana dijo...

que guapo sales en el periodico chuli!!! Un beso muy muy grande y espero que pronto nos veamos que m tienes mas abandona que los olivos del Estado!!

Te quiero pequeño geniecillo

El niño la cornáa! dijo...

Para cuando lo de Werther? tu si que sabes. No haces nada por hacer.

Giselle dijo...

Recuerda que me tienes que llevar a las fiestas y presentarme a quien tu sabes... Comparte el famoseo

Solis dijo...

Grandiosa entrevista. Desnudas los sentimientos si que se resientan con el frio. Saludos amigo!

Juanjo dijo...

La entrevista del Diario de Córdoba IMPRESIONANTE!!!!! Me ha gustado muchísimo. Me he quedado con ganas de que contestaras a muchas más preguntas, que gusto leer tus respuestas. Derrochas poesía en cada palabra que sueltas MMMMMMMMMMUACK!!! : )

Alberto dijo...

Y yo me pregunto ¿los de la fundacion Gala sabian lo que hacian??

Madre Amantisima dijo...

Es cuando la soledad nos coge de la mano...cuanta razon!!!

Un abrazo caballerete!