Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

18 de marzo de 2011

Artista Surrealista


El pasado 4 de marzo diferentes personalidades de la cultura de mi pueblo conformamos el jurado para el certamen de carnaval que tenía lugar en el teatro Olimpia entre los que estaba el pregonero de este año: Juan Calero. Todos estábamos en la primera fila como dando la espalda al público, como haciéndonos los desentendidos con el pueblo. Nada más lejos de la realidad. Le tocó el turno al concejal de festejos y comenzó a nombrarnos y decir nuestra profesión. Todo fue bien hasta que llegó mi turno. Entonces pasó de bien a mejor. Me quedé mudo, atónito, con una sonrisa indecente. Me definió a grito limpio pero con cierto titubeo: Jesús Leirós, artista surrealista. El murmullo hizo temblar el teatro. En ese momento esperaba que en caso de histeria colectiva alguien me defendiera desde arriba en el gallinero. Como un Mesías con su particular María Magdalena parando todas las piedras. Pero no hizo falta. Todos aplaudieron como si fuera un miembro más. Esto es Villa del Río: isla de la imaginación compartida, como dice Ginés Liébana en el prólogo de mi libro.

Después de más de cinco horas de tensión, en la calle fue tema de risa, burla y hasta entusiasmo carnavalero ese nuevo "titulillo" que me habían dado. Yo estaba encantado, como un niño con zapatos nuevos. Pero no quise saber ni el cómo ni el porqué de mi rebautizo. Suele pasar cuando estás en paz contigo mismo. La mayoría siguen pensando que el surrealismo tan sólo atrae a los locos, a los que no queremos vivir una realidad que se impone. Y tienen toda la razón. Soy un loco rebelde. Un Quijote domesticado. Y es que en parte todos somos un poco surrealistas. Y si no es cierto...

¿por qué construimos casas cada vez más grandes...
y familias más pequeñas?

Cada vez gastamos más
pero tenemos menos.
Compramos más
pero lo disfrutamos menos.
Vivimos en edificios más altos
con vidas menos profundas.
Vamos por autopistas más amplias
con mentes cada vez más estrechas.
Tenemos más comodidades
pero vivimos más incómodos.
Tenemos más conocimiento
y menos sensatez.
Se conocen más expertos
y menos soluciones.
Contamos con más medicinas
y menos salud.
Son tiempos de comida rápida
y de digestión lenta.
De casas fantásticas con hogares rotos.
De enfadarnos enseguida
y de perdonar lentamente.
De salir muy temprano
y llegar siempre tarde.
Levantamos las banderas de la igualdad
pero sostenemos firmes nuestros prejuicios.
Tenemos la agenda llena de teléfonos de amigos
a los que nunca llamamos.
Y las estanterías de nuestra biblioteca repletas de libros
que jamás leeremos...
Todos tememos a la guerra fría
pero nadie a la paz caliente.
Nos gastamos la vida,
pero no sabemos cómo vivirla.
Poseemos cada vez más cosas...
y desperdiciamos casi todas.

En definitiva, el surrealismo también os abraza. Me alegro, sinceramente.¡Bienvenidos!


Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 ©
Publicado por Unknown en 18.3.11

14 comentarios:

Aretha dijo...

Me encanta la foto y la declaracion sobre nuestro surrealismo en la sociedad!!

Poniendo los puntos sobres las ies.

galiMATIAS dijo...

Muy buena la anécdota y la foto es genial para el texto, jajaja.

"Autopistas cada vez mas amplias y mentes mas estrechas..."

Un abrazo grande!!

Unknown dijo...

Había más frases debajo de la manga pero eso ya para próximas entregas. Y sí, todos somos surrealistas en alguna faceta de nuestra vida. LO SOMOS!!

Un abrazo para ti también.

Sandri dijo...

jajaja, pero q ibas disfrazado cuando te lo dijeron??

porque asi si se entiende mas!


bss amore

Unknown dijo...

No no, eso fue al día siguiente y a propósito de mi nuevo surname...jaja

Un besote grande guapa.

David L. dijo...

Pues el bigote te lo podrias haber recortado un poquito más. Así parecías un poco Julián Muñoz...

Unknown dijo...

En todo caso parecería un Gala con bigote redecorado... pero no. Yo mejor ni te comento tu disfraz. Era indescriptiblemente.... no tengo adjetivos.

Mariana dijo...

Pss a mi me gusto mas el de David aunque paso por el pechito mas frio....jajajaja! Lo que hace este hombre por presumirr!!!!

David L. dijo...

Gracias Mariana, tú eres lo que yo llamo una mujer con gusto!

Unknown dijo...

Leer para creer..... ¬¬

Juanjo dijo...

¿De qué iba David? Ya estais dejando a todos con la intriga!!

Unknown dijo...

Ya subiré alguna foto porque eso sí que era surrealismo!

David L. dijo...

Surrealismo PURO Y DURO, jajajaja

Aretha dijo...

Lo he puesto de nickname en mi msn!! ^^