Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

27 de mayo de 2011

Devil Gray


Los rusos no fueron los únicos que llevaron la voz cantante (en este caso el puño) en la literatura decimonónica. Su hegemonía es compartida con un grupo de irlandeses que se dejaron llevar por la libertad y por la imaginación. Para muestra dos botones: Bram Stocker y Oscar Wilde. El primero de ellos nunca viajó a Rumanía y sin embargo escribió la obra que examina y reinventa a la personalidad transilvana por excelencia: Vlad Draculea. El caso de Wilde es bien distinto. Él prefirió abandonar a los murciélagos y a las mordeduras yugulares para poner en la palestra los sentimientos humanos en su estado más crudo y precocinado. Eso ocurre concretamente en la que para muchos es su obra por excelencia y la que mejor resume toda su filosofía-crítica hacia la sociedad victoriana como el genuino librepensador: "El retrato de Dorian Gray".

Pocas lecturas se me han hecho más amenas en momentos más tediosos. Sin quererlo, desde el primer instante identifiqué a cada uno de los personajes y viví la historia dentro de ellos. Les suele pasar a todos los que deciden leer este clásico y sigue sin dejar indiferente a nadie. Aunque la reciente adaptación cinematográfica haya contado con numerosos progresos en 3D y escenas de máxima tensión terrorífica, no le llega ni a la altura del marcapáginas. Todo hay que decirlo.

Dorian es un joven tan hermoso que el pintor que decide retratarlo se enamora de la obra que ha conseguido realizar. Y es tan perfecto el resultado que se niega a hacer cualquier otra en lo que le queda de trayectoria artística. Dorian también se enamora del lienzo y, por ende, de sí mismo. Se queja en voz alta pensando en la impotencia que siente al saber que envejecerá y en cambio el cuadro conservará toda la belleza de su juventud. Decidido, le vende su alma al diablo para conservar de por vida su maravilloso aspecto. Y hasta ahí puedo escribir...

En este libro Wilde se supera con creces. Tanto que la sociedad inglesa de la época se echa las manos a la cabeza y decide encarcelarlo sin saber muy bien por qué. Algunos le insultan al grito de homosexual, sodomita, pervertido o demente. Pero como suele ocurrir, es en las situaciones de máximo riesgo vital donde las obras de los grandes autores se engrandecen y fue en la cárcel donde nació otra de sus obras más aclamadas por la crítica internacional: "De profundis" en las que se entretiene conversando con Dios de temas banales y trascendentales. Sensibilidad en estado puro.

Para terminar os dejo con una de las conversaciones inteligentísimas entre Dorian y Basil:

- Alto, Basil ¡No te escucharé! - gritó Dorian poniéndose en pie de un salto-. No tienes que decirme nada. Lo que está hecho hecho está. Lo que es pasado es pasado.

- ¿Llamas pasado al día de ayer?

- ¿Qué tiene que ver eso con el verdadero paso del tiempo? Sólo la gente superficial que necesita años para deshacerse de una emoción. Un hombre que es maestro de sí mismo puede terminar una pena con tanta facilidad como puede inventar un placer. No queiro estar a merced de mis emociones. Quiero utilizarlas, reírme de ellas y dominarlas.

-¡Dorian, esto es horrible! Algo te ha cambiado completamente. Pareces el mismo chico maravilloso que, día tras día, solía venir a mi estudio a posar para su cuadro. Pero entonces tú eras sencillo, natural y cariñoso. Eras la criatura más entera del mundo. Ahora no sé lo que ha sido de ti. ¡Hablas como si no tuvieras corazón!


A Sir Oscar Wilde en el 121 Aniversario de su obra "El retrato de Dorian Gray"




Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 © Publicado por Unknown en 27.5.11

26 comentarios:

Celia Salazar dijo...

Sólo la gente superficial necesita años para deshacerse de una emoción. Un hombre que es maestro de sí mismo puede terminar una pena con tanta facilidad como puede inventar un placer. No quiero estar a merced de mis emociones. Quiero utilizarlas, reírme de ellas y dominarlas..... Mi parte favorita.... :-)

Pablo dijo...

La vanidad,mi pecado favorito

Darnel dijo...

Es cierto Jesus todos en muchas ocasiones hemos tenido la misma conversación que Basil y Darían, o lo que es peor y se suele dar mas es el no tener esa ultima conversación. Para explicar quien somos realmente.
Un beso enorme.

Jaime dijo...

Para mí es una de las mejores obras de la historia, una crítica a la sociedad británica del siglo IX y está lleno de frases buenísimas y muy graciosas. La página final es maravillosa. Lo recomiendo.

Isa B. dijo...

Definitivamente una obra literaria que hace reflexionar acerca de la naturaleza del alma humana, llena de ansiedades, deseos y más que nada, vanidad.

Serch dijo...

Mi libro favorito era El señor de los anillos hasta que leí El retrato de Dorian Gray y miré la película de La liga extraodinaria.

Pull dijo...

Es uno de los mejores libros que he leído. La temática de la historia es muy buena, y sobre todo lo más importante de esto es que la belleza más importante no es la física si no lo que hay dentro, en el alma.

David L. dijo...

Cada día me alegro más de que me descubrieras el que es ya uno de mis libros favoritos.

Yo me quedo con esta parte de Dorian:

- La razón por la que a todos nos gusta pensar tan bien de los demás es que todos nos tememos a nosotros mismos. La base del optimismo es un pánico total. (pág 119)

Estoy contigo, el libro vuelve a superar a la ficción.

Un abrazo fuerte.

Fernando dijo...

Hay que tener cuidado con este libro, te puede llegar a obsesionar de tal manera que no te reconoces delante del espejo!!!

galiMATIAS dijo...

No lo he leído pero voy a hacer todo lo posible por comprarlo y leerlo en este fin de semana.

Tú que estás de feria que se te de bien!

Un abrazo ARTISTA!

MC dijo...

Lo tuve que leer a toda prisa en mis tiempos de bachiller y no me gustó mucho

a ver si me animo ahora!

BSTS

Soriano dijo...

Creo que te has extralimitado al decir que es la mejor obra de Wilde. Para mí sigue siendo algo de insuperable sensibilidad el Príncipe con su querida golondrina. Por no hablar de El gigante Egoista, fiel reflejo del cristianismo antipuritano.

De todas formas te doy la razón en lo de la película y también en lo de Profundis desde la prisión. Pero vamos que TAMBIEN Dorian es de mis favoritos.

SALUD.

Vicente Ll. dijo...

La belleza está siempre en el interior.

Sendra dijo...

El gigante egoista es para niños Soriano no puedes comparar.....

Soriano dijo...

Yo doy mi opinión como aquí la está dando todo el mundo.

Sendra dijo...

Pero mi opinión es que no puedes compararlos en sensibilidad porque una va dirigida a niños y otra a la gran sociedad.

Soriano dijo...

Bueno las opiniones son como los c.... cada uno tiene el suyo.

No tengo que estar de acuerdo en todo lo que se diga aquí ¿no?

Unknown dijo...

Tú sabes que no Soriano. Eres libre para decir o maldecir lo que quieras. Respetándonos todos.

Un abrazo fuerte y quiero que sigas dejándote caer por aquí y que crees debate, como sabes que me gusta.

Soriano dijo...

Jaja, ya lo sé Leirós. Pero sabes que soy muy crítico y yo lo digo.

Cuidate -

Darnel dijo...

Me asombra la capacidad que tienes de amansar a las fieras...

Unknown dijo...

No es una fiera. Es un fiera.

Lo que da de sí un adverbio, ¿eh?

Fernando dijo...

jajaja buena buena!

Soriano dijo...

Leirós y en verano mas... no lo sabes tú bien...

Unknown dijo...

Bueno, vamos a ver si acabamos la primavera todos vivos.

Pablo dijo...

Pasado lo pasado cualquier cosa ya nos sabe a poco

sandra dijo...

Como bien dices, ese libro me dejo a mi huella y creo que es el que mas consiguio desvelar partes oscuras del alma de una persona y más escalofrios me provoco su lectura.