Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

11 de agosto de 2011

Scarpia 2011| Parte II


El cuerpo como territorio y el territorio como cuerpo son los ejes sobre los que se articula la décima edición de Scarpia. El Carpio se convierte en un laboratorio donde la creación actual establece vínculos y diálogos con el paisaje y el paisanaje de esta localidad cordobesa. Talleres, intervenciones, conferencias, presentaciones de proyectos de arte conforman un programa que este año intenta conjugar dos de las vertientes más experimentales en la creación artística contemporánea: el body y el land art.


El cuerpo humano ha sido y seguirá siendo un medio para las artes visuales. En el Renacimiento el cuerpo representaba con unas connotaciones divinas. Miguel Ángel y la Capilla Sixtina son un claro ejemplo de lo que supuso una revolución artística en aquel momento en la representación del cuerpo. El arte y los artistas actuales trabajan en la actualidad con el cuerpo como una herramienta de creación: el cuerpo como soporte artístico o representado ha sido un exponente claro desde los primeros artistas de la performance. La enfermedad, el sexo, las energías, la anatomía, la doble identidad o la arquitectura, en su relación con el cuerpo son algunos de los apartados a los que dedicaremos algunas de las intervenciones y conferencias de esta edición.



El componente didáctico y formativo es una de las bases sobre la que se asienta este proyecto. A través de los talleres de creación actual, artistas de reconocida trayectoria comparten sus experiencias y proyectos con alumnos que elaboran a su vez sus propias propuestas artísticas. Dos parejas de artistas, las formadas por MP&MP Rosado Garcés y por Bestué y Vives, serán los encargados de dar cuerpo a los talleres de creación. Mientras los Rosado Garcés analizarán y desarrollarán propuetas en torno a "las situaciones generadas a través del cuerpo como volumen y el espacio", el tándem formado por Bestué y Vives "nos lleva a realizar un analisis desde el cuerpo y la acción como una tipología arquitectónica muy peculiar presentes en El Carpio. Se trata de más de una veintena de viviendas de la localidad, construidas en la década de los setenta, que presentan unas fachadas y unas estructuras arquitetónicas muy avanzadas para la época y que han hecho que hoy en día tengan una cualidad muy específica y disímil de la arquitectura popular".

agosto 16/27 | 2011. EL CARPIO| Córdoba
X Jornadas de intervención artística en espacio natural y urbano
el cuerpo como territorio

_

www.scarpia.es




Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2011 © Publicado por Unknown Etiquetas: en 11.8.11

0 comentarios: