Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

10 de agosto de 2011

Scarpia 2011| Parte I


Una escarpia es un pequeño clavo, curvado en su extremo que sirve para sujetar cuadros; decimos que se nos ha puesto "el vello como escarpias" cuando se nos ha erizado la piel a consecuencia de contemplar algo emocionante; un monte se dice "escarpado" cuando tiene una fuerte pendiente, y ese es precisamente el que recibe el protuberante cerro en cuyas laderas se sitúa la localidad de El Carpio. A tan sólo 28 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba, en la autovía hacia Madrid, se encuentra este municipio que alberga uno de los más ilusionantes y atractivos proyectos de arte contemporáneo de la provincia.

Surge en el año 2002 gracias a la labor del artista Miguel Ángel Moreno Carretero, residente en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en su tercera edición, y el músico e historiador de arte Antonio Sánchez, que se ponen a crear unas jornadas de reflexión y experiencias compartidas teniendo como eje central el Land Art o arte de la tierra. Guiados por el ejemplo de los artistas estadounidenses y algunos europeos, que hacia finales de la década de los sesenta comenzaron ya a crear fuera de los estudios, en plena naturaleza, sin puertas de ningún tipo que encerraran el trabajo, experimentando con el paisaje ya sea natural o urbano, tomando como estrategia la intervención sobre el espacio escogido, con todos los cambios estéticos, éticos y de exhibición que ello conllevaba. Con este mismo objetivo, teniendo el paisaje (natural y urbano) como conceptos primordiales sobre los que actuar y reflexionar, se inaugura en El Carpio un proyecto que este año cumple su décimo aniversario.



El próximo martes daremos comienzo con esta edición que cuenta con artistas venidos de todos los puntos del país y del mundo para que muestren su visión del mundo artístico enfocado al cuerpo humano como territorio para la creación. Scarpia se divide en dos bloques diferenciados: el primero se concibe como fase de formación y aprendizaje a través de talleres de creación impartidos por artistas de prestigio, y conferencias sobre el tema concreto sobre el que versa cada edición. El segundo bloque se fundamenta en las intervenciones de los artistas asistentes, que tras haber visitado y conocido los espacios, llevan a cabo propuestas de producción propia, buscando la innovación, las ideas más frescas, la yuxtaposición de significados, etc. Una experiencia inolvidable que cada vez cuenta con más visitantes y reconocimiento internacional. ¡No te lo puedes perder!


agosto 16/27| 2011. EL CARPIO| Córdoba
X Jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano
el cuerpo como territorio

www.scarpia.es


Patrocina:

Ayuntamiento de El Carpio
Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí
Diputación de Córdoba

Colaboran:

Universidad de Córdoba
Sierra - Centro de Arte
La fragua Artist Residency
Burro Rock!
Periféricos
Publicado por Unknown Etiquetas: en 10.8.11

0 comentarios: