Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

3 de abril de 2012

Los otros Picassos


En 1940, Picasso escogió Francia como una de las paradas obligatorias dentro de la gira mundial que estaba dando junto a su cuadro más emblemático, el Guernica. En París se topó de frente con el ejército nazi que había invadido ya gran parte del país a las órdendes de Hitler. Uno de los oficiales alemanes le preguntó a Picasso en la exposición: "Ah, entonces usted deber ser el famoso pintor españolito!, ¿es el ha hecho este cuadro, verdad?. Pablo le respondióo: "No, se equivoca. En verdad han sido ustedes".



                                        Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2012 © Publicado por Unknown en 3.4.12

46 comentarios:

Alejandro Peinado dijo...

El grandioso pintor andaluz. Convencido antifascista. Da pena ver como gentuza como Dalí es ensalzada en estos tiempos y como Picasso queda en un segundo plano. Salud!

F.J. Atienza dijo...

Alejandro los artistas y la cultura no debe ser despreciados ni escondidos por orientaciones ideológicas, si estuvieramos de acuerdo con ello estariamos reafirmando la persecución de la Iglesia a la Ciencia e ideólogos en la Inquisición, o la censura de regímenes totalitarios como el franquista. Dalí como Picasso son grandes artistas españoles, la pena es que Dalí necesite ser ensalzado cuando es uno de los grandes, por no habérsele dado su sitio. Y la pena es que nuestros artistas españoles tengan más prestigio, admiración y reconocimiento fuera de España que dentro.

Alejandro Peinado dijo...

alí es un grandísimo artista que colaboró y defendió un régimen fascista que asesinó y expulsó a sus amigos: Lorca, Buñuel, Picasso, Alberti, etc. Un gran artista pero un ser humano despreciable :)

Margaflor dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices F.J.

Jose Luis García dijo...

SR.ALEJANDRO.PICASSO ERA ANDALUZ Y DALI CATALAN.¿NO SERA ESE SU PROBLEMA?DOCUMENTESE BIEN ANTES DE LANZAR ESAS TONTERIAS.HAGALE CASO AL SR FRANCISCO.UN POCO DE CULTURA NO VIENE NADA MAL.AH ¡ espero sus insultos¡

Alejandro Peinado dijo...

Insultos? Está por ver que yo los pronuncie. José Luis, no sé de donde eres, posiblemente seas catalán. Pues que sepas que en Catalunya también hubo fascistas como fue el caso de Dalí. No estoy valorando a estos dos grandes artistas como lo que son en su arte si no como seres humanos. Y la distancia entre uno y otro es abismal. Te adjunto artículo de un catedrático catalán sobre el tema. Salud. Documéntese, por favor, señor García Mir. http://blogs.publico.es/dominiopublico/4319/arte-y-politica/

Alejandro Peinado dijo...

Es increíble ver como cuando se critica a alguien de Cataluña rápidamente surge el victimismo "nacional". De risa.

Rosa Valiente dijo...

Venga ya,......si lo imporotante son sus obras y las emociones que transmiten, su genialidad y su aportación al mundo del arte y encima son españoles, son nuestros y también son universales.

Alejandro Peinado dijo...

José Luis te ha gustado el artículo? Espero que te sirva para documentarte. En Andalucía hay gente que se documenta aunque te pese. Adeu

Jose Luis García dijo...

No pierdo mas tiempo con alguien que llama a Dali,gentuza,y que se le ve el plumero con Cataluña.Yo soy de Murcia.

Alejandro Peinado dijo...

Alrededor del minuto 2:55 Alberti describe la "trayectoria desagradable" de Dalí: http://www.youtube.com/watch?v=_vBy-jtQKdI

Alejandro Peinado dijo...

No intentes extrapolar cualquier opinión de un ser humano por su procedencia. En Cataluña, en Andalucía y en cualquier sitio hay seres humanos buenos y malos. Los datos son objetivos. Dalí apoyó al fascismo. Ese mismo fascismo que asesinó y expulsó a sus colegas de generación: Lorca, Alberti, Buñuel, Picasso, etc. Y esto son datos objetivos. Si no lo quieres ver es tu problema. Un saludo.

Toñi dijo...

Por qué mezclan el arte y la cultura con la ideología política?. ¿Dónde está esa España de libertades?. ¿Dónde está el respeto hacia lo que piensen los demás?. Si quiere hablamos de Paracuellos. Pero para qué?

Alejandro Peinado dijo...

La España de las libertades está aquí donde cada uno dice lo que le apetece desde el respeto. A los que esto les molesta y les irrita son los que no se sienten bien en la "España de las libertades". Yo apoyo mis afirmaciones con un artículo y un vídeo de un coetáneo de Dalí que lo conoció íntimamente, Rafael Alberti. Lo único que pido es que no se me tache de "anticatalán" por criticar a una persona nacida allí y que se demuestre esa teoría con alguna fuente. De Paracuellos nadie está hablando ni de la guerra. Sí de que Dalí fue un fascista. Y de que Picasso siendo un antifascista está un plano secundario en este momento.

Peich Olidesnos dijo...

Y de sus torrijas.. ¿ya nadie habla de las torrijas de Paracuellos?

Alejandro Peinado dijo...

Me gustaría saber la opinión de Jesús en este debate ya que ha sido él el que ha puesto de relevancia la militancia antifascista de Picasso, adjuntando este texto a la imagen, lo cual le honra. Gracias amigo.

Amparo Lacarcel dijo...

Interesante polémica,pero hay que separar a la persona de su obra xq ya sabemos que España sigue" separada" en dos bandos y si se está hablando de la orientación política de Dalí hay que decir lo que está documentado guste o no guste y lo del anticatalanismo está muy visto!!!

Alejandro Peinado dijo...

Mi opinión es clara. Hay autores que afirman que Dalí tuvo una intimísima amistad con Buñuel y Lorca. Luego llega la dictadura: Lorca es asesinado, Buñuel se exilia y Dalí engorda aquí y defiende a ese régimen asesino. Me parece que Dalí como ser humano fue un ser despreciable. Sólo eso. Es mi opinión.

Alejandro Peinado dijo...

Mira, yo soy incapaz de admirar a artistas como Ezra Pound o Dalí por ser defensores del nazi-fascismo. Tú no te mojes, no es necesario.

Unknown dijo...

El motivo para publicar hoy con el genio Picasso y esta maravillosa anécdota queda totalmente justificada por sí misma. No he querido ni quiero entrar en debates políticos sobre unos y sobre otros. Tanto Picasso como Dalí son, sin duda, los más grandes artistas del siglo XX en España. Los admiro profunda y sinceramente. Diferentes, complementarios y necesarios para entender el arte, que es lo que me interesa. La vida privada/ideología de cada uno no. ¿Acaso vamos a tirar por tierra la figura de Chaplin por haber sido un machista enfermizo?,¿O a Rubbens por ser un diplomático un poco chaquetero? ¿O a Gandhi por su acercamiento a las tropas de Mussolini? ¿O al propio Picasso por haber tratado a muchas de sus mujeres como simples objetos sexuales? Si he destacado la anécdota con las tropas fascistas ha sido simplemente para ver cómo el arte es testimonio vivo de la realidad. De cómo esa doble autoría sigue hoy con su dedo acusador tan afilado como entonces. Creo que el artista está por encima de todo, incluso de sí mismo porque deja su legado y eso, precisamente, es lo que lo hace sobrehumano.

Peich Olidesnos dijo...

Estoy de acuerdo. Aquí lo que importa es su obra, y punto.

Alejandro Peinado dijo...

El artista es humano, no es Dios. Nada de "sobrehumano" bajo mi punto de vista. El arte siempre es admirable pero detrás del producto puede existir un "artista" despreciable. Yo juzgo la trayectoria artística y personal. Si ambas no van unidas soy incapaz de admirar a alguien. Me encanta la música de Silvio Rodríguez pero me parece poco coherente su actitud ante una situación política. Es por eso que no le admiro. Por ejemplo.

Antonio C. dijo...

Quien me ha agregado a semejante barbaridad !!! Aqui lo unico despreciable son tus palabras desprecio tio, espero que tengas preparado un legado tan o mejor que el que nos dejo Dalí, porque lo q estas aportando tu...

Amparo Lacarcel dijo...

Yo también si estamos hablando como artistas hay que dejar fuera todo lo demás y lo que se admira es su obra y su talento y genialidad.

Alejandro Peinado dijo...

No voy a pedir perdón por no admirar a un nazi. Ya no escribo más. Ciao.

Unknown dijo...

Dalí no era nazi. No confundas.

Antonio C. dijo...

Jajajajajaa...aqui el unico nazi eres tu.. El tio... Si tas acostumbrao a tener la ulima palabra en tu casa... Aqui no!! Jejeje

Alejandro Peinado dijo...

Matizo: Era partidario y defensor del régime fascista del General Franco. Ya no confundo.

L. Cledera dijo...

Como muchos....

Laura Fernandez dijo...

sabéis lo más gracioso, que de todos tenemos sus obras y ellos están todos muertos, para qué sirvió irse a un bando u otro, para sobrevivir, los que pudieron, habrá que ver lo que haríamos cada uno de nosotros en sus situaciones, me gustan todos los "rojos" y los "azules", sabéis el motivo, sólo me importan sus obras, no ideologías.

Antonio C. dijo...

Jajajaja.. Y el mismo granco era franquista.. Que hubiera sido del franquismo sin el !!! Cuanto mal me h hecho dali...

Ivan dijo...

Granco? el que hizo el palle de lo papidos?

Maria Jose Guzman dijo...

Picasso era de una genialidad inigualable valoro su obra y su postura ante los crimenes posicionarse en buen lugar actuando con una obra autentica cargada de contenido e identidad. Pero al margen de vidas personales... los relojes derretidos de Dalí siempre me parecieron geniales también y mucha de su obra no toda lo fue y no es discutible tengamos la ideología que tengamos. Napoleón era un enano pendenciero, egolatra...pero sabia de tácticas ...lo que era su oficio, aunque no me guste lo que consiguió ni su apariencia. Lo importante es hacer lo que sabes bien, y si es para el Bien muchisimo mejor.

Alejandro Peinado dijo...

Jesús: Me decepciona tu argumentación, sinceramente. No estoy juzgando la vida privada de Dalí. Si no su actividad política. Sus alabanzas públicas y notorias al régimen del General Franco, su adhesión y su apoyo en foros internacionales a dicha dictadura. He de recordar que Dalí estudió en la Residencia de Estudiantes junto a Federico García Lorca o Luis Buñuel, manteniendo una amistad profunda (dicen que relación sentimental algunos autores con Lorca) con ambos. Es lo que hace detestable su actitud. He manifestado aquí una opinión: Dalí es uno de los más grandes artistas del S XX pero yo soy incapaz de admirarlo "profunda y sinceramente" (como haces tú) por su actitud ante el tiempo que le tocó vivir. No hay nada más. Es simplemente una opinión personal (no es necesario mentar a Lola Flores). Gran artista Dalí, peor personaje. Saludos.

Unknown dijo...

El problema aquí ha sido solo uno: que después de 37 comentarios se está hablando más de política que de Picasso. Eso sí es decepcionante.

Alejandro Peinado dijo...

Decepcionante que te vayas por las ramas.

Alejandro Peinado dijo...

Jesús: Sólo me queda leerte que eres "apolítico". Ciao

F.J. Atienza dijo...

Alejandro por qué es decepcionante para ti que alguien ame el arte de un artista, y que esa gran admiración le haga pasar por alto algunas apreciaciones sobre la persona de un artista?? Una cosa es el desempeño de su profesión por parte de un artista y otra su actitud valiente ante la vida posicionándose con unos valores u otros.

Alejandro Peinado dijo...

No me decepciona eso. Me decepciona la argumentación que ha realizado de ese hecho: "¿Acaso vamos a tirar por tierra la figura de Chaplin por haber sido un machista enfermizo?,¿O a Rubbens por ser un diplomático un poco chaquetero?". Es una pura falacia. Es como decir que el Doctor Menguele, o en el caso español, el Dr. y Psiquiatra Vallejo Nájera fueron grandes científicos y que no debemos entrar en valoraciones políticas. No son consideraciones políticas son biográficas e históricas sobre los personajes. Historia, reitero.

F.J. Atienza dijo...

Entonces estas dandonos la razón a los que estamos mayoritariamente opinando aqui.

Sí, es por Historia y por verdad, por supuesto que Dalí a diferencia de sus compañeros de generación artística coqueteaba con el franquismo. No te lo vamos a negar nadie aquí. Porque él mismo lo admitió en una entrevista haciendo un listado de las cosas que se le parecía y diferenciaba con Picasso.

Así que si eso eras lo que querías dejar claro, ya está.

Pero no entremos a juzgar si es honorable o no quienes le gusta su obra a pesar de su ideología o expreso asentimiento al franquismo.

Unknown dijo...

Alejandro todos hemos entendido tu postura. Gracias.

Alejandro Peinado dijo...

Pues Fran por hacer un comentario en esa línea se me ha acusado de "anticatalán" e "indocumentado" y otros insultos varios. Lee la conversación. Jesús yo también he entendido la tuya.

Maria Jose Guzman dijo...

la replica de Picasso Genial. Tengo otra cuando me dicen que soy demasiado mayor para hacer algo procuro hacerlo cuanto antes. Me voy a hacer otras cositas antes de hacerme mayor, no me gusta el bipartidismo y la cerrazón que hace perder la esencia de lo que vale la pena realmente en el hoy.

Maria Jose Guzman dijo...

besitos Jesús Leirós

Marina Adelfa dijo...

Solo juzgare al artista y su obra y es genial el legado que nos dejaron ..los dos.

Pablo G. dijo...

Alejandro no tienes razón. Jesús lo ha explicado bastante clarito.