Prueba
- Y a un idilio tan frío solo le puede la muerte -


Prueba

3 de mayo de 2012

Para cuando vuelvas


Perdóname que haya tardado unos días en escribirte pero pensé que con todo lo que tienes que contar allí a los tuyos ibas a estar hasta arriba de visitas. Ahora que más o menos nos vamos haciendo la idea de que te has ido por un tiempo largo quiero confesarte lo que a veces no nos atrevemos a decir, cara a cara. Sé que he sido el nieto más raro que te ha salido. Sí, se veía venir. Ni he salido torero como tú querías, ni ingeniero de caminos, puentes y canales como el primo Juan y veremos a ver si seguimos borrando pizarras. Y es que viendo que estaba todo tan difícil me he hecho poeta. Y quiero ser de los buenos, de esos que les dedican buenos romances a las mujeres guapas, de los que utilizan los adolescentes para enamorar a la vecina del quinto, de esos de los que nos acordamos cuando no sabemos ni qué decir... Todavía guardo en mi carpeta los dibujos que hicimos juntos en la azotea mirando la Sierra de Cazorla esperando que algún lobo viniese o que la abuela subiera a tender para que nos trajera las tostadas de media mañana... Después me he vuelto más raro todavía abuelo y me ha dado por el surrealismo. Eso de poner más ojos de la cuenta y peces con hombreras no te entraba mucho. No te preocupes, a mí tampoco, pero es por hacer algo...

La abuela dice que ya no tiene más ganas de coser, que todas las sábanas están preparadas para cuando nos casemos con nuestras iniciales bordadas. Cuando duerme la siesta echa de menos ese otro lado, ese cojín mal puesto que te servía para roncar menos, esa pastilla que ahora sobra después de comer y llora de vez en cuando porque se acuerda de su nene. Yo quiero ser como tú, tener a alguien sesenta y tres años junto a mí, que sepa todo lo que hago mal y aún así me quiera, que coma lo que yo aunque no le guste, que me arrope en mitad de la noche... Pero vamos por mal camino abuelo, veremos a ver si estreno la funda del colchón...

Por cierto, en el bar Marisol,  donde nos íbamos a ligar, te han dedicado un rincón para que quien quiera pueda despedirse. Todavía huele a Brumel, a corbata, a mojama... Mi madre también llora, pero a escondidas. Yo lo sé porque cuando la miro siempre me sonríe, para encojer los ojos y no lo note. Porque te has ido y justo ahora que viene el verano y tocaba venirte a casa. Bueno, ahora vas a estar siempre. Yo lo sé.

¿Sabes abuelo? El mismo día que te fuiste tuve una exposición en frente de tu casa. Sí sí, en el Museo Zabaleta con uno de los mejores fotógrafos de España. Y se llama como yo, Jesús Pozo. Me hubiese encantado que estuvieras a mi lado. Con lo pachucho que estabas los últimos días iba a ser difícil que estuvieras pero lo maquinaste todo para estar. Y te noté. Te lo quiero agradecer. Por eso quiero prometerte que seré cada vez menos raro, que cuidaré de tu nena, que aprenderé a ponerme por fin la corbata, que me leeré la biografía de Peces Barba y que querré más a los que me quieran. Y que siempre que alguien me invite a un fino brindaré en tu nombre: yo fui el nieto raro del Maestro de la Villa de Quesada.

Te quiero, abuelo.

http://www.youtube.com/watch?v=og5mlIyuesg

Todos los derechos reservados. Jesús Leirós 2012 © Publicado por Unknown en 3.5.12

17 comentarios:

Pepa Pérez dijo...

ME GUSTA LO QUE PONES....EL LO ESCUCHARA.....Y NO TE OLVIDARA............

E.m. Ramirez dijo...

El dnde kiera k ste esta orgulloso de ti,cuidndo d todos y ha disfrutado de lo hoy ya no existe...El verdadero amor,ese k tu tanto deseas y el k yo hubiera deseado tb.Un besazo guapisimo.

J.P. dijo...

Siempre te leo. Y ahora más. Precioso recuerdo. Me guardo otra vez el corazón en mi carcasa después de leerte con él en la mano.

Martina Molina Cledera dijo...

jesus, te he leido mucho, y siempre me ha gustado todo lo que veia. Pero este en especial... me ha llegado muy profundo. Como tu, hace poco que tambien perdi a una de las personas mas importantes de mi vida, mi abuelo Jose. Supongo que por ese motivo, esta entrada me ha emocionado más que las anteriores. Un beso muy grande para toda tu familia y mucho animo

Y.C. dijo...

Hola Jesús
No sé si te acodarás de mí. Nos vimos de refilón cuando llevamos Visualízame a Córdoba, de refilón porque tú estabas centradísimo con Jesús y con Rosa. Yo soy Yolanda, quería decirte que tus textos me han motivado y gustado muchísimo.
Espero que la colaboracion con la Fundación perdure en le tiempo y tengamos ocasión de trabajar juntos
Un abrazo

Fernando dijo...

realmente emocionante jesus!!un abrazo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu fuerte y todo mi ánimo poeta!

Felisa Canales dijo...

Jesus, ante todo mi mas sentido pesame para ti y toda tu familia,que bonito escrito llega a lo mas profundo del corazon,sigue adelante mi niño,personas como tu hace falta en este planeta llamado tierra.

Octavio dijo...

Cuando te desnudas sobre el papel, cuando te dejas de artificios, cuando dejas que tu alma desgarrada hable por sí sola, es cuando salen los mejores textos. Deja de imitar a los demás, abandona tus inseguridades, expláyate sobre el papel y encontrarás el camino de la buena y verdadera literatura.
Este texto, querido cómplice, me ha llegado al alma y ha hecho que se me salten las lágrimas. Esa es al señal inequívoca de que respira verdad. Y me emociono por la intensidad de lo que has escrito y también porque ahora, más que nunca, sueño con ese viaje en el Transiberiano.
Gracias.

Anónimo dijo...

que decirte......cuando uno va tomando una cierta edad suele escuchar como empiezan a caer los misiles cerca de uno mismo,y cuando se toma mas edad suenan mas fuertes y mas cercanos y el único que no se escucha es el que le impacta a uno mismo, ese es el final de la vida.
Conociéndote no creo que tu "abu" quiera que cambies,que seas un chico normal,que te deje de gustar el Mc auto........... y muchas cosas que te hacen peculiar,sí hazle caso en correrponder a la gente que te quiere y mas aún a la que te quiere por tí, no por tu trabajo.
Por cierto si te vé feliz el lo estará también,por lo que obligatoriamente pon esa sonrisa de tontete que tanto t caracteriza.

er de laguita (el autentico)

Paloma dijo...

Gracias por ser así Jesús. Por tener ese alma noble, original y diferente. Otros lo llamaran ser raro, pero eres único y debes seguir siéndolo. Te voy conociendo pico a poco, con nuestras espadas, tus bocetos en mitad del campo, tus abrazos desnudos... y no eres raro, eres especial, como tocado por los dioses. ASiempre que estamos a solas oigo musica de fondo y eso olo m pasa contigo. Te quiero y ahora mas.

Gran Lopus dijo...

Ole dos abuels queriendose y ole tu!!

Rafa g. dijo...

Que cabrito, como escribe el notas... Bestial.

David L. dijo...

Tienes un corazón que no te cabe en el pecho. Un abrazo grandísimo Jesús. Tu abuelo leyendo esto estará mas orgulloso todavía. Y no eres raro, eres genial. Un abrazo fortísimo. Para lo que necesites.

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras que me han llenado de aliento y ganas. Todos los comentarios se los he leído hoy por teléfono a mi abuela y se ha emocionado... Se ha ido "su nene" pero está aquí el "surrealista" para que no eche mucho en falta ese otro lado.

Gracias de todo corazón. Sois los mejores.

Jorge M dijo...

Que bonito Jesús. Dale un beso a tu abuela y quierela mucho. Lo prometiste

Selene dijo...

Hay un abuelo orgullo sismo de ti en el cielo mas claro. Un beso guapo.

Giselle dijo...

Que te quiero yo!!!!